Moratoria de Hipotecas

Debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus SARS-Covid-2, el Gobierno de España ha aprobado la moratoria en el pago de hipotecas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Esta moratoria viene regulada en los Reales Decretos 8/2020, de 17 de marzo, y 11/2020, de 1 de abril.

moratoria hipotecaria

¿Qué tipo de hipotecas pueden acogerse a esta moratoria?

Se establece que podrán acogerse a la moratoria las siguientes hipotecas:

Adquisición de vivienda habitual

Adquisición de inmuebles afectos a la actividad económica de empresarios y profesionales.

Adquisición de inmuebles que se hayan arrendado y por los que no se perciba la renta arrendaticia porque el arrendatario se vea afectado por el estado de alarma, es decir, que haya dejado de percibir ingresos con posterioridad al 14 de marzo.

¿Qué requisitos tiene que cumplir el titular para acogerse a la moratoria?

El titular de alguna de estas hipotecas debe encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica. Para que se dé esta circunstancia debe cumplir TODOS los siguientes requisitos:

  • Estar en paro o, en caso de ser empresario o profesional, sufrir una caída sustancial de sus ingresos o de sus ventas, entendiéndose como tal un descenso de, al menos, el 40%.
  • Los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, no superen un determinado umbral: con carácter general, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual, aunque dependerá del número de hijos, personas mayores o discapacitados a su cargo. En 2020 el importe mensual del IPREM es 537,8 euros.
  • La cuota hipotecaria, más gastos y suministros básicos, debe ser, al menos, el 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar.
  • Que la unidad familiar sufra, consecuencia de la emergencia sanitaria, una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda: Bien que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3; o bien que, en el caso de los que tienen negocios a su cargo, se haya producido una caída de las ventas de, al menos, el 40%.

¿Qué plazos dispone el deudor?

Puede solicitar a su entidad de crédito la moratoria hipotecaria. Para ello dispone de un plazo de hasta quince días después del fin de la vigencia Real Decreto, que es de un mes desde su entrada en vigor, el 18 de marzo.

En todo caso, la norma contempla que el Gobierno, previa evaluación de la situación de la alerta sanitaria, pueda prorrogar la duración de su vigencia mediante real decreto-ley.

¿Dónde presentar la solicitud?

La norma establece que el deudor debe realizar la solicitud a su entidad de crédito.

¿Qué plazo tiene la entidad bancaria para conceder la moratoria?

Una vez presentada la documentación que su Entidad Bancaria le solicite, la entidad de crédito dispondrá de un plazo de quince días para implementar la moratoria, que tendrá una duración de tres meses ampliables mediante acuerdo de Consejo de Ministros.

¿Qué sucede si no cumplo alguno de los requisitos?

Si no se cumple con la totalidad de los requisitos, no tendremos derecho a la moratoria y tendremos que seguir haciendo frente al pago mensual de nuestro préstamo hipotecario.

¿Qué solución hay si mis ingresos han bajado?

Si te encuentras en un ERTE o tus ingresos han bajado debido al impacto económico del SARS-CoVid-2 y tienes varios préstamos a los que hacer frente, entro ellos la hipoteca, tu solución es reunificar todos tus préstamos en una sola hipoteca. Puedes consultar en nuestra web cómo funciona este tipo de hipotecas:

Agrupando todas tus deudas y préstamos en una sola hipoteca podrás ahorras hasta el 80% en los pagos mensuales, y podrás incluso solicitar liquidez para afrontar reformas en tu vivienda o financiar tu negocio. Si tu banco te dice NO, en Hipoteca 100 confiaremos en ti y te ayudaremos a salir de esta crisis.